Hasta mediados del siglo XX las cocinas han sufrido una evolución respecto a su uso. Mientras las cocinas eran un lugar de trabajo para el servicio doméstico y un espacio de uso casi exclusivo de las amas de casa, en la actualidad han transformado su disposición y jerarquía en el hogar para transformarse en uno de los espacios preferidos para socializar entre amigos y familiares.

Evolución.

Los diseños de cocinas contemporáneas ya no buscan exclusivamente la funcionalidad, sino también el sentido estético y la combinación decorativa con el resto de la casa.

Consejos para cocinas

¿Por dónde empezar?.

En el diseño de una cocina, debemos tener en cuenta varios elementos:

Medidas

-Colores

-Decoración del hogar

-Iluminación

-Ventilación.

Diseñando la cocina
Medidas de cocina

Las medidas: Es imperativo en cualquier cambio arquitectónico del hogar que se mida bien los tamaños. Ten en cuenta que llegado el momento de hacer el uso práctico de tu cocina y ponernos a cocinar, necesitaremos poder movernos sin dificultad, sobre todo si sois dos en la cocina.

Los colores: Como muy bien dice el dicho: “para gustos, los colores“, ya que, sobre los colores podríamos hablar sin terminar nunca. Y es que hay infinidad de combinaciones posibles, tanto de materiales como de pinturas, pero dependiendo del tamaño y la orientación de la cocina, debemos tener en cuenta, que si entra mucha luz, podremos jugar con colores más oscuros, pero si por el contrario no está lo suficientemente iluminada, deberíamos optar por las gamas de blancos y colores claros.

Colores para cocina
Cocina rústica y moderna

La decoración del hogar: No podemos dejar de obviar que la cocina es una estancia más de nuestros hogares, y como tal, su decoración debería casar con el resto de la vivienda. Si dispones de una casa de estilo rústico, no dudes en instalar una cocina rústica también, con muebles y utensilios de color blanco o madera, revestimientos a juego y visillos en las ventanas.

Si por el contrario, dispones de una casa de estilo moderno, no dudes en usar elementos diáfanos sin abusar con demasiados colores.

La iluminación: Para hacer uso de una cocina eficientemente y poder cocinar sin problemas, es imprescindible contar con una adecuada iluminación. Si disponemos de luz natural, debemos planificar el estudio y diseño de la cocina de manera que nada interfiera en para el aprovechameniento la luz. Si por el contrario, no disponemos de luz natural, o es insuficiente, apuesta por luces de bajo consumo e ilumina las distintas zonas por separado, de ese modo, podrás notar un descenso en tu factura de la luz.

puntos de luz
Ventilación de cocinas

 La ventilación: Elemento esencial en toda cocina, sobre todo, porque nuestra salud se podría ver afectada por una cocina no ventilada. Tener una ventilación adecuada no solo evitará que los olores se queden impregnados en nuestra ropa o los muebles, sino también evitará causarnos trastornos respiratorios.

Si tienes en mente renovar la cocina, o bien instalar una nueva desde cero, en BC Estudio de Cocinas de BRICON Cáceres te resolvemos una serie de dudas fundamentales que deberías conocer antes de comenzar.

(0)